Desaprende…

Desaprende para aprender

Siempre he defendido que el desaprender es muy importante. Y es importante porque librarnos de creencias obsoletas o limitantes deja espacio a nuevas ideas. Nuevas ideas que permiten nuevas visiones, que a su vez permiten nuevos escenarios, que a su vez permiten nuevas actitudes.. y sobre todo el aprender cosas nuevas.

Que seguridad nos da el creer qua ya sabemos todo lo necesario. ¿Que nuestra visión acerca de las cosas, las personas, las situaciones nos permite ser casi infalibles?. Nuestra visión es la correcta!. Y no hablo de imponer ideas, sino de cosntruir sobre bases que nosotros creemos certezas. Esta posición no nos deja ver otras posiciones y otras soluciones desde las que construir respuestas.

La innovación no tiene que ver con aplicaciones, con nuevos productos, con nuevas estrategias. La innovación tiene que ver con un nuevo punto de vista. Tiene que ver sobre el mindset. Sobre ver, donde todos los demás solo han mirado. Y esto solo es posible aprendiendo, siendo curioso, comsumiendo información que este fuera de tu sistema estandard y eso se consigue “creando espacio”. Cuando eres capaz de dejar de lado la visión ortodoxa y añades nuevos enfoques, nuevas formas de ver y eres capaz de tener la mente suficientemente abierta para curzar y combinar esos “datos”. En ese momento se activa la creatividad. La capacidad de crear, de encontrar la diferencia.

Esta afirmación sobre el “desaprender” es aplicable tanto en lo profesional como en lo personal. Oir tiene que ver con atender, con tener espacio para poder interiorizar ideas externas. Si tu espacio esta lleno de ideas que aprendiste, o que se plantaron en tu interior no podras añadir todo “lo nuevo” que esta ocurriendo a tu alrededor. Corres el riesgo de quedarte atrás y cada vez comprender menos. Hay una frase que lo explica muy directamente; “Debemos desaprender las constelaciones para ver las estrellas”

Piensa en como tu hubieras solucionado este pequeño juego. “Dibuja estos nueve puntos en una hoja. Sin levantar el lápiz del papel y con un máximo de cuatro líneas une todos los puntos”.¿Sabes por que te hubiera costado tanto resolver este pequeño juego (a la mayoría) ? Porque nuestro cerebro no esta viendo nueve puntos, esta viendo un cuadrado. Y entiende que las líneas no pueden salir de este mismo. Una figura geométrica estable, cerrada y común, una figura cerrada. Pero, ¿quién ha dicho que no puedas salirte del mismo, quien ha dicho que no es necesario conectar los puntos de esta forma? Nuestra mente estandarizada.

Lo mismo pasa con cualquier área, profesional, vital.. hay que buscar nuevos caminos, nuevas dinámicas. Y para ello hay que trascender las ideas preconcebidas. Así se trabaja la innovación, el reinventarse. En ocasiones de afuera a adentro y en otras de adentro afuera.

Esa es una de las ideas mas poderosas que se pueden utilizar en cuanto a marcas y a personas.

Share your thoughts