chema-madoz

Think out of the Boss

«Hoy en día la mayor parte de los diseñadores jóvenes solo trabajan con el ordenador. Me sorprenden, la verdad, los increíbles resultados que pueden alcanzarse gracias a la informática, pero creo que la creatividad generada por esa vía es limitada, ya que sus posibilidades serán las que el cerebro del programador haya dieñado para su software. Usando mi lápiz, dando rienda suelta a mis dedos sobre el papel, no tengo limitación alguna. Puedo hacer cualquier cosa, lo que quiera. Sin pensar siquiera, sin un procedimiento habitual… es una libertad absoluta.»

https://www.lavanguardia.com/magazine/diseno/20200907/27217/philippe-starck-sonar-objetos-otros-disfrutaran-despiertos.html

Permitidme extrapolar esta visión más de «diseño» al mundo de la creatividad en general. Cuando alguien me pregunta sobre la creatividad (ya sea en un concepto, un proceso de marca personal o corporativo, ya sea en nuevas ideas de nogocio) acabo siempre en la misma idea que expone Phillipe Stark y por los mismos motivos. Las ideas innovadoras proceden de esa libertad ilimitada del «lápiz» en la hoja en blanco (o pizarra gigante si puede ser). Es vital en la creatividad estar informado y al tanto de lo que sucede en los ámbitos más dispares. Pero para que la combinación de elementos sea original hemos de dejar atrás los procesos de «foco» como los ordenadores en el momento de idear.

En mi caso, mis lugares de ideación favoritos son mi tabla, con la que remo cada mañana antes de ir al despacho a «hacer», las mesas de una terraza con un buen café (o un vino según la hora del día), o el mat tras una sesión de yoga. Ahi es donde las se debe utilizar el lapiz de las ideas. Para luego desarrollarlas en la mesa de trabajo. Pensar, se puede pensar en cualquier lugar, pero las ideas tienen preferencia por las situaciones o los momentos en los que estamos desenfocados. Una especie de «atención atípica» que nos permite acceder a pensamientos más allá de las habituales combinaciones que (como dice el artículo) un programador de aplicaciones nos puede ofrecer.

En un mundo, en el que lo preestablecido, nos lleva a lo predecible es interesante salir de los modelos «puzzle» (es decir combinar opciones preestablecidas) e investigar más lo modelos que nos puede ofrecer una forma de pensar más abierta, el tan conocido «think out the box», pero aplicado de una manera real. Buscando la situación y el momento que promueva este pensamiento.

Creo que si lo genérico, lo correcto y lo establecido es «aquello que manda» lo ideal sería pensar más allá de ello.

imagen by Chema Madoz

Share your thoughts